Comunidad

           ¿ Qué es Bangassou ?
Con la intención de ayudar y potenciar la labor de esta Diócesis desde España,  un grupo de personas cercanas a Monseñor Juan José Aguirre Muñoz constituyeron en Córdoba el 12 de Junio de 2002 la FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE BANGASSOU.
La Fundación Bangassou es una Fundación declarada de interés social y sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 14/180 y con CIF nº G-14621866 y que tiene entre sus fines, la realización de todo tipo de actividades tendentes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Diócesis de Bangassou (Rep. Centroafricana) desde el punto de vista sanitario, educacional y de promoción social y que está presidida por el Obispo cordobés, Mons. Juan José Aguirre Muñoz.
Esta Fundación, tiene su sede central en Córdoba, en AV/ de América Nº 19, teniendo delegaciones permanentes en Madrid, País Vasco y Antequera, desde las que se intenta atender a los numerosos proyectos de cooperación que son solicitados desde la Diócesis de Bangassou.


¿ Cómo surgió la Fundación ?

Todo surgió cuando Monseñor Juan José Aguirre Muñoz, que era misionero Comboniano (orden exclusivamente misionera)  se desplaza en el año 1981  a Centro África, donde posteriormente lo nombran Obispo (año 1998) , siendo uno de los Obispos más jóvenes. Con esto ya  no se atiende a una sola misión, sino que ya tiene a su cargo una Diócesis casi tan grande como Andalucía, con un nivel de pobreza extrema, mal nutrición, falta de recursos sanitarios más imprescindibles, índice altísimo de Sida con una mortalidad del 100%, gran número de niños huérfanos y desamparados, falta de escuelas… y en la cual no hay ningún kilómetro asfaltado, ni luz eléctrica, ni teléfonos y con un alto precio del combustible.

¿ Qué impacto tuvo la Fundación ?

Monseñor Juan José Aguirre Muñoz como fue el único obispo cordobés que existía en el momento, provoco bastante revuelo y la gente  se volcó en este proyecto.  Llegó un momento en que ya no era una misión, sino una Diócesis, y ya no solo lo apoyaba su familia, sino que lo apoyaba más gente, de las que recibía donaciones, con lo cual tuvo que dotar a todas esas donaciones de unas infraestructuras que darían lugar a la Fundación el 12 de Junio de 2002 y que está registrada en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que se constituyó única y exclusivamente para canalizar todas las ayudas que iban destinadas para Ouango de forma legal. Y a partir de ahí se empezaron a hacer apadrinamientos, colaboraciones y organizar actividades

¿ Qué persigue ? 
Ayudar a uno de los países más pobres que están dentro de lo que podemos determinar países tercermundistas,  a enfrentarse a enfermedades como la malaria, lepra y Sida. Mejorar la salubridad y saneamientos, crear escuelas, mejorar las comunicaciones, dar cobijo a refugiados de los países vecinos. Para ello la Fundación crea orfanatos, hospitales de enfermos terminales de Sida, leproserías, escuelas, farmacias rurales, maternidades, guarderías, quirófanos, garaje diocesano y dispensarios.
¿Quien trabaja?

Cuenta en la actualidad con unos 800 socios colaboradores de forma permanente a través de apadrinamientos de niños huérfanos de Bangassou, así como unos 400 que colaboran de forma puntual, para realizar otro tipo de actividades en momentos concretos, como son el transporte de material adquirido o donado a la Fundación por diversos organismo públicos o privados, preparación de dicho material para su envío, carga de contenedores anuales o colaboración para la venta de entradas en distintos eventos organizados por la Fundación, para recaudar fondos destinados a los distintos proyectos que atiende en Bangassou.
Y la Diócesis también recibe colaboraciones de las siguientes fuentes:
·         Obras Misionales Pontificias.
·         Colegios Profesionales.
·         Fundación CajaSur (Obra Social).
·         Ayuntamiento de Córdoba.
·         Diputación de Córdoba.
·         Donativos Particulares y de Empresas.
·         Apadrinamientos.
·         Organización de actos sociales (Comida Benéfica Anual y Representación Teatrales)
      La Fundación se encarga de que dichas ayudas lleguen íntegramente a la población de la región de Bangassou ya que todos sus integrantes son voluntarios.
¿Que valores hay detrás de esta Fundación?
Ayudar y potenciar la labor de la Diócesis de Bangassou respecto a la educación, la sanidad y la promoción social.






Retos educativos, humanos, formativos, etc. que persigue.
 Abarca muchas necesidades de la Diócesis. Se basa en un TRIPODE que a su vez es con el que trabajan los misioneros:
·         Educación: (Que es la base de todo progreso).
El objetivo del Desarrollo de la Educación en esta región, es el Desarrollo Económico, Campañas de prevención de la Salud, Mejorar la situación de la mujer, Disminuir las diferencias entre zonas rurales y urbanas, Disminuir la creencia en la brujería y sus efectos.
Durante años las escuelas han estado paradas debido a la inestabilidad reinante en el país. Estos años fueron conocidos como años blancos.
La educación en la República Centroafricana sigue enfrentándose a graves problemas:
1.      Precario estado de las instalaciones escolares: masificación de las aulas con un ratio de un profesor por cada 92 alumnos.
2.      Falta de profesor cualificados.
Es difícil el acceso a la educación de las niñas, los huérfanos y niños que proviene de familias desestructuradas. Son frecuentes los casos de chicas adolescentes que se ven obligadas a interrumpir su educación por embarazos precoces o matrimonios.
En conclusión, la falta de acceso a la cultura (periódicos, bibliotecas o centros culturales) no incita al estudio: La lejanía de los centros escolares, enfermedades continuas que dificultan el desarrollo educativo normal de los niños.
Esta situación es mas preocupantes en las zonas atacadas por los rebeldes del ejercito de liberación del señor (Los rebeldes están secuestrando a niños/as para convertirlos en militares y esclavas sexuales)
       
Acciones de la Fundación a favor de la Educación: intenta dar cobertura a todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) además de un colegio técnico de formación en costura, albañilería, carpintería y agricultura y ganadería. Las necesidades siguen siendo numerosas y el trabajo a veces es frustrante. Pero los frutos de una buena educación se recogen a largo plazo.

·         Sanidad:
A través de: 
§        Equipamientos y suministro de farmacias rurales en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
§        Construcción de la casa de enfermos terminales de SIDA en Bangondé.
§        Construcción de una maternidad en Komgbo en colaboración con el Colegio de Médicos de Córdoba.
§        Construcción de un quirófano en Bangassou (Campañas que se han hecho y se van a hacer a lo largo del próximo año).
§        Montaje de consultas de odontología (Se han enviado ya 5 sillones y material de diverso).
§        Campañas de vacunación y detección precoz del SIDA.

·         Promoción Social:
A través de:
§        Campañas de prevención y lucha contra el SIDA (apadrinamiento de madres con SIDA)
§        Reparación y acondicionamiento de la cárcel de Bangassou y Alindao.
§        Canalización de 10 cruces en Bangassou.

Igualmente, ayudarnos al mantenimiento del garaje diocesano con la compra de vehículos, que se envían en los contenedores, piezas de recambio, neumáticos, etc.
Enviamos anualmente de 3 o 4 contenedores, donde va todo tipo de material (electrónico, carpintería, leche en polvo, camas, colchones, ropa, cemento, telas, maquinas de coser, grupos electrógenos, material sanitario, medicinas, etc)